¿Qué es la bisutería?

En:

Seguramente en muchas ocasiones nos hemos preguntado qué es la bisutería y qué diferencia existe entre esta y la joyería. ¿Es la plata bisutería? ¿Y el oro? La bisutería se entiende como la industria que se encarga de fabricar todo tipo de objetos de adorno con materiales semipreciosos. La bisutería es el oficio o la industria, mientras que los objetos de bisutería son los materiales de adorno que son fabricados por este sector. Estos pueden ser de diferentes tipos, ya que podemos encontrar una amplísima variedad que depende también del uso que vayamos a darle, aunque todos ellos cumplen con la función de adornarnos.

Por ejemplo, podemos encontrar pendientes de bisutería, collares, pulseras, anillos, tobilleras… pero, también, gafas, bolsos, monederos, pañolería, vinchas, etc. Todo tipo de objetos de adorno. Así mismo, algunos de estos complementos, como los pendientes o los anillos, suelen tener baños con metales preciosos con plata, como es el zamak.

¿Cómo surge la bisutería?

La bisutería tiene su origen ligado a la aparición de los seres humanos. De hecho, desde que surgió la especie humana se han encontrado varios indicios a lo largo de los años de que utilizaban este tipo de adornos. Gracias a los diferentes descubrimientos arqueológicos se ha podido observar que nuestros antepasados se adornaban con bisutería de collares, pendientes o pulseras. Se cree que en muchos casos estos adornos eran empleados como amuletos de protección y con fines mágicos. Entre los objetos se empleaban conchas, pieles, flores, piedras preciosas, etc.

Su utilización ha sido muy frecuente y esta también puede encontrarse en el Antiguo Egipto. En este caso la bisutería, dependiendo de cual fuera su forma, tenía una función y unos atributos mágicos y religiosos, como el anillo egipcio Atlante al cual se le confieren cualidades mágicas de protección y como amuleto. En la Edad Media la bisutería era empleada como símbolo de autoridad, para demostrar el poder de los nobles frente al resto. En este caso se combinaba tanto la bisutería como la joyería, sobre todo, en adornos para los ropajes o para complementos como los peines y cepillos medievales.

La bisutería ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. En la actualidad su función sigue siendo la de decorar, aunque ha perdido sus cualidades mágicas o religiosas. La bisutería se ha ampliado gracias a los nuevos procesos de fabricación, habiendo surgido nuevos materiales con propiedades mucho más resistentes y antialérgicas que antiguamente no existían. También se han renovado los procesos de venta, podemos encontrar bisutería en la mayoría de las tiendas de moda pero también bisutería online con empresas dedicadas exclusivamente a su fabricación.

¿Cuáles son los tipos de bisutería?

Cómo comentábamos, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de materiales de bisutería que antiguamente no encontrábamos. Si queremos dividir la bisutería por tipos podemos hacerlo basándonos en diferentes aspectos como los materiales empleados y su uso. Aunque también podríamos tener en cuenta el tipo de engarce o el tipo de cierre que tienen los abalorios:

Tipo de bisutería según los materiales empleados, podemos encontrar bisutería hecha con alambre, latón, porcelana, piedras preciosas, perlas, esmaltes, pasta de vidrio, telas, zamak, plástico, murano, madera, etc.

Tipo de bisutería según su uso: En este caso podemos hacer una subdivisión de dos tipos, según la bisutería empleada como adorno del cuerpo, en la cual se incluyen todos los objetos que se colocan sobre nosotros como las pulseras, los anillos, los pendientes, las tobilleras; y la bisutería empleada como complemento: en cuyo caso, la bisutería tiene otro uso a parte de la decoración, como los bolsos, las carteras, los cepillos del cabello, los monederos, etc.

Tipo de bisutería según el engarce: En este caso, nos encontramos, sobre todo, con la bisutería fina. Concretamente con las pulseras, collares, tobilleras y todos los adornos que requieran algún tipo de engarce. Por ejemplo, los engarces con argollas de metal, los nudos de rosario, los engarces con alambre o alfiler, etc.

Tipos de bisutería según el tipo de cierre: Como en el caso anterior, aplica sobre todo para la bisutería fina. Por ejemplo, el cierre de bola deslizante, el cierre magnético, el cierre con filigranas, el cierre con gancho, el cierre ovalado, el cierre de bayoneta, el cierre de tubo, etc.

¿Cuáles son los materiales más empleados para hacer bisutería?

Por lo general, en el mundo de la bisutería podemos encontrar una gran cantidad de materiales dependiendo del objeto en cuestión, aunque hay algunos que son más utilizados que otros. Si nos centramos en la bisutería fina, por ejemplo, podemos encontrar diferentes metales como el latón, el aluminio, el alambre, el acero, pero, también el baño de plata y el zamak.  Este último emplea una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, combinado con chapado de plata. El mismo resulta de lo más resistente y no envejece con el uso, además es antialérgico.

También podemos encontrar otros tipos de materiales que suelen ser empleados, sobre todo, en los abalorios. Como las rocallas, las mostacillas y los ponys de plástico, el vidrio, el murano, la madera, las perlas, las piedras preciosas, las conchas y el cristal.

Por último, en cuanto a materiales más empleados, destaca el cuero. Este último suele ser utilizado, sobre todo, para los complementos, como los bolsos, las carteras, los monederos, etc.

¿Qué diferencias hay entre la bisutería y la joyería?

La diferencia principal entre la joyería y la bisutería es su uso. La joyería suele emplearse en actos muy concretos mientras que la bisutería permite su uso diario y en cualquier evento, sea más o menos importante. La bisutería complementa nuestro estilo y le aporta un toque único gracias a su originalidad. Además, como en las joyas, muchos de los materiales que emplea la bisutería son de gran calidad, tienen una elevada resistencia y, por supuesto, belleza —estando fabricada en muchas ocasiones de manera artesanal—. Es más, muchas veces surge incluso la pregunta de si la plata es bisutería. Esta es considerada un metal precioso —propio de cualquier joya—, sin embargo, está presente en una gran cantidad de objetos de bisutería fina. Sobre todo, está presente en los baños de plata que se dan a otros objetos como los pendientes de bisutería, las pulseras de bisutería o la bisutería de collares, entre otros.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña