My cart
0,00 €

0 0 - 0,00 €

La bisutería es algo que está completamente integrado en nuestras vidas. Todos tenemos artículos de bisutería, pero... ¿cuál es el nacimiento de la bisutería?

El nacimiento de la bisutería es casi tan antiguo como el de la especie humana. Desde que los humanos aparecieron, usaban una “bisutería rudimentaria” con fines mágicos y de protección. Sus piezas de bisutería estaban elaboradas con piedras, trozos de maderas, flores y conchas marinas entre otras cosas. Aprovechaban los elementos de la naturaleza para realizar piezas que llevar puestas para protegerse del mal o para atraer buenas vibraciones. Se trataba de amuletos y cumplían una función de protección mucho más que una función estética.

En el antiguo Egipto, hay pruebas de que la función de la bisutería era claramente una función mágica y religiosa, mucho más que una cuestión estética. Esto se veía en sus formas y en los materiales que empleaban para fabricarlas.

Llegada ya la Edad Media, las joyas eran de uso exclusivo de religiosos, comerciantes y personas de la alta sociedad. En ese momento las piezas de bisutería eran un símbolo de autoridad. Durante muchos años las joyas fueron símbolo de poder, y en cada cultura había un estilo diferente de joyas en cuanto a materiales y formas se refiere. Con el paso de los años, estas piezas se convirtieron en un regalo habitual para la persona amada, ya que se regalaban con el fin de embellecer a la persona que las recibía y como “muestra” de amor.

Ya durante el siglo XVIII, la bisutería comenzó a cobrar más importancia, se elaboraba con cristal. En el siglo XIX la bisutería de materiales semi-preciosos entró en el mercado. El uso de piedras semi-preciosas en la fabricación dio acceso a la masificación de la bisutería.

La bisutería se hizo aún más popular por varios diseñadores de mediados del siglo XX. Aunque la bisutería como tal, la que conocemos hoy en día, nace en los años 20 como una versión más económica de la joyería. Gracias a varios diseñadores la bisutería cobró auge, y una gran precursora la la bisutería fue Coco Chanel.

Coco Chanel y la bisutería

Hacia la mitad del siglo XX, en los años 40 y 50, las principales estrellas de Hollywood lucían joyas producidas por diseñadores. Estas joyas luego se hacían en cadena y se vendían en las tiendas de más prestigio. Una de las diseñadoras que más hizo por el auge de la bisutería e hizo que se popularizara fue Coco Chanel.

Con Coco Chanel la bisutería pasó de ser un símbolo de riqueza a un elemento decorativo. La diseñadora comenzó luciendo collares de perlas falsas, para escándalo de la alta sociedad. Desde ese momento la bisutería empezó a verse con otros ojos.

Hasta ese momento las joyas se entendían como un símbolo de estatus social solo al alcance de unos pocos. Las joyas eran regaladas a las mujeres por hombres adinerados, ya que en la mayoría de casos las mujeres carecían de la libertad económica necesaria para permitírselas. Gracias a Coco Chanel y a su apuesta por la bisutería, ninguna mujer dependía de un hombre para poder lucir lucir adornos.

El nacimiento de la bisutería es casi tan antiguo como el de la Humanidad, pero con el paso de los siglos esta ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como “bisutería”. Desde los comienzos, el ser humano ha trabajado los materiales más rudimientarios para realizar bisutería artesanal. Poco a poco se fue transformando en un arte y se le fueron añadiendo colores vivos y brillantes. Con el descubrimiento del metal todo cambió, ya que se podían elaborar piezas más complejas con acabados de distintos relieves.

En Mundo Azabe somos amantes de la bisutería y ponemos toda nuestra creatividad y nuestro trabajo artesanal para crear piezas únicas. ¡Descúbrelas todas en nuestra tienda online!